La Cámara Nacional
Electoral tiene en estudio dictar una resolución mediante la
cual cambiaría en todo el país a los presidentes de mesa que hayan actuado con
desidia o hayan cometido irregularidades durante el escrutinio de sus urnas y
la confección de las actas y los telegramas.Los presidentes de mesa que hayan actuado con desidia serían reprendidos y reemplazados por ciudadanos elegidos al azar, que no estén afiliados a ningún partido político.
Una decisión similar ya tomó el juez federal con
competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, cuando
decidió declarar nulas las actas de 273 mesas objetadas durante el escrutinio
definitivo. Lo que buscaría
la Cámara Nacional
Electoral es que esta decisión no sea discrecional de cada magistrado
electoral, sino tomar una medida que obligue a todas las jurisdicciones.
El juez electoral de cada jurisdicción estudiará
caso por caso y verá si debe reemplazarlos o reforzar la capacitación que
recibieron para que puedan desempeñarse con idoneidad durante las elecciones de
octubre. No está definida la cantidad de presidentes de mesa por reemplazar
Fuente : La Nación .com
No hay comentarios:
Publicar un comentario