septiembre 03, 2011

Honrar el Voto


Las recientes primarias, pusieron en primer plano el tema de la “boleta única” como (supuesta) garantía de transparencia y respeto de la voluntad popular. Pareciera ser que los plazos  no dan, que las voluntades políticas no están. Propongo una Boleta  Única " a la criolla".

En los días previos a las elecciones de octubre, acerquémonos a los locales partidarios (seamos cuidadosos con la boletas entregadas “a domicilio”) y juntemos las boletas que nos interesan. Puede ser que  alguna de ellas cubra nuestras preferencias para todas las categorías (en Prov. de Buenos Aires son seis), o bien necesitaremos de una tijera para armar el combo (recordar: UNA por cada categoría - “Antes de romper estructuras, hay que saber que hacer con los pedazos”- filosofaba Mafalda).
Y ya está: esa es nuestra boleta, la “Única” que decidimos votar, la que guardaremos hasta el momento de depositarla en la urna.
Por supuesto que esto mismo lo podemos hacer en el momento de ingresar al cuarto oscuro. Deberemos recordar que una de las quejas más escuchadas en la primarias fue por el robo de boletas. Si la o las que nos interesan no están, informemos al presidente de mesa, involucremos a los fiscales (de mesa y generales), pidamos reposición desde otras mesas. Involucremos al representante de la Justicia Electoral. Si es necesario salgamos a buscar la boleta a otra escuela (con la misma decisión con la que a veces caminamos 5 cuadras para conseguir el pan más barato). 
Defendamos el derecho a colocar en el sobre nuestra “boleta única”, neguémonos a votar “lo que hay”. Cada dos años los Argentinos somos llamados a elegir autoridades. Asumamos nuestra responsabilidad. Honremos nuestro derecho.

5 comentarios:

  1. sugiero una volanteada "Prepare el voto en su casa", y una simple explicación de las ventajas, incluyendo el tiempo que demanda sufragar en las condiciones actuales.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea #anónimo1-9, arranqué por el blog para ver si había "quorum". Si la idea prende, armamos la volanteada

    ResponderEliminar
  3. Mi papá,"el ruso", me enseñó que a vota uno concurre con la boleta prolijamente guardada a fin de evitar cualquier "inconveniente", yo lo hice siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanca!! Lo prometido, palabra. te cuento que fui presidente de mesa y en la mesa en que estuve no hubo problemas. Todo tranquilo y normal.
    Pero, es bueno, estar atentos. De paso en octubre me toca de nuevo. Es mi aporte a la democracia.
    Besos

    ResponderEliminar