Las recientes primarias, pusieron en primer plano el tema de
la “boleta única” como (supuesta) garantía de transparencia y respeto de la
voluntad popular. Pareciera ser que los plazos
no dan, que las voluntades políticas no están. Propongo una Boleta Única " a la criolla".
En los días previos a las elecciones de octubre, acerquémonos a
los locales partidarios (seamos cuidadosos con la boletas entregadas “a
domicilio”) y juntemos las boletas que nos interesan. Puede ser que alguna de ellas cubra nuestras preferencias para
todas las categorías (en Prov. de Buenos Aires son seis), o bien necesitaremos
de una tijera para armar el combo (recordar: UNA por cada categoría - “Antes de
romper estructuras, hay que saber que hacer con los pedazos”- filosofaba
Mafalda).
Y ya está: esa es nuestra boleta, la “Única” que decidimos
votar, la que guardaremos hasta el momento de depositarla en la urna.
Por supuesto que esto mismo lo podemos hacer en el momento
de ingresar al cuarto oscuro. Deberemos recordar que una de las quejas más
escuchadas en la primarias fue por el robo de boletas. Si la o las que nos
interesan no están, informemos al presidente de mesa, involucremos a los
fiscales (de mesa y generales), pidamos reposición desde otras mesas. Involucremos
al representante de la Justicia Electoral.
Si es necesario salgamos a buscar la boleta a otra escuela (con la misma
decisión con la que a veces caminamos 5 cuadras para conseguir el pan más
barato).
Defendamos el derecho a colocar en el sobre nuestra “boleta
única”, neguémonos a votar “lo que hay”. Cada dos años los Argentinos somos
llamados a elegir autoridades. Asumamos nuestra responsabilidad. Honremos
nuestro derecho.
sugiero una volanteada "Prepare el voto en su casa", y una simple explicación de las ventajas, incluyendo el tiempo que demanda sufragar en las condiciones actuales.
ResponderEliminarBuena idea #anónimo1-9, arranqué por el blog para ver si había "quorum". Si la idea prende, armamos la volanteada
ResponderEliminarme gustó. pao
ResponderEliminarMi papá,"el ruso", me enseñó que a vota uno concurre con la boleta prolijamente guardada a fin de evitar cualquier "inconveniente", yo lo hice siempre.
ResponderEliminarHola Juanca!! Lo prometido, palabra. te cuento que fui presidente de mesa y en la mesa en que estuve no hubo problemas. Todo tranquilo y normal.
ResponderEliminarPero, es bueno, estar atentos. De paso en octubre me toca de nuevo. Es mi aporte a la democracia.
Besos